AURA (1962). CARLOS FUENTES.

Por Milfred Baptista

Aura es una novela redonda, fundamental, perfecta. Nos cuenta la historia de Felipe Montero, un joven historiador que es contratado por doña Consuelo, viuda del Gerenal Llorentes, para que organice y termine de redactar las memorias de su difunto esposo. El joven deberá mudarse a la casa de la anciana, un lugar tenebroso y angustiante. Allí conocerá a Aura, una sobrina, encargada de las labores domésticas. Felipe nota que Aura y su tía se mimetizan. Al final descubrirá algo perturbador.

Aura tiene la capacidad de confundir al lector. Te da mucha información, pero no toda la que necesitas. Deberás atar cabos. Se presenta la idea del eterno retorno, la rueda del tiempo. Lo fantástico, lo erótico, lo gótico, trazos de México, hechicería, y mucho más.

Capítulo I

Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Un trabajo hecho a la medida. Se solicita historiador joven que hable francés. Tres mil pesos, comida y alojamiento. Se solicita Felipe Montero. Presentarse en Donceles 815.

Entrevista. Avez vous fait des ètudes?. Á Paris, madame. Felipe la mira: un pelo muy blanco y un rostro casi infantil de tan viejo. No me quedan muchos años por delante. Ofrezco cuatro mil pesos. Se trata de los pepeles de mi marido. El General LLorente. Deben ser ordenados y completados. Murió hace sesenta años. Deberá quedarse aquí, su cuarto está arriba. Aura, mi compañera, mi sobrina. Tiene unos hermosos ojos verdes.

Capítulo II

La anciana sonrió. Aura lo guía a su cuarto. La cena es dentro de una hora. La casa siempre a oscuras. Aura viste de verde, siempre con el candelabro en la mano. Felipe hace un esfuerzo para contenerse. Está preso en esa casa. Entra al cuarto de la anciana. Imágenes religiosas, ratas, la sangre del crucificado, lágrimas de la Dolorosa. Perdón señor Montero, a las viejas solo nos queda el placer de la devoción.

Capítulo III

Los papeles del General Llorentes no gozaban de la excelencia que la anciana les había atribuido. Un capricho deformado. De repente escucha terribles maullidos. Gatos encadenados. Fuego. Felipe duda si en realidad vio eso. Continua revisando los papeles. Acepta todas las manías de la anciana. Necesita el dinero: todo sea por tu futura libertad creadora. Hora de la cena. Cenan los tres juntos: Aura, Felipe, Consuelo. Tía y sobrina hacen gestos iguales. Actitudes similares. Será una fuerza secreta de la vieja sobre Aura?. Es una prisionera. Debo liberarla.

Consuelo tenía 15 años en 1867, cuando el General Llorentes se casó con ella y la llevo a Paris. Consuelo tendría hoy 109 años. Siempre vestida de verde, siempre hermosa, incluso dentro de cien años. Tu es si fière de ta beauté; que ne ferais tu pas pour rester tojours jeune?

Capítulo IV

Aura vive en esta casa para perpetuar la ilusión de juventud y belleza de la anciana enloquecida. Religión, demonios, santos. Aura degolla a un macho cabrío en la cocina, Felipe la mira espantado. Sube a la habitación de la vieja y está haciendo exactamente lo mismo. Corre, suda. No entiende nada. Aura lo cita en la recámara. Intimidad. ¿Me querrás siempre? Siempre Aura, te amaré siempre. ¿Aunque envejezca? ¿Aunque pierda mi belleza?. Siempre. Aura camina hacia el rincón de la habitación. Felipe abre los ojos y ahí estaba la vieja, estuvo en la recamara todo le tiempo. Ambas sonríen.

Capítulo V

La doble presencia. Tu propio doble. ¡Aura, basta de engaños! Vámonos, vivamos juntos. ¿Por qué te sacrificas así? No entiendes. Anda Felipe, tenme confianza. Ella va a salir todo el día. Te espero esta noche en la recamara de mi tía. Te espero como siempre. Felipe continúa leyendo lo papeles. Consuelo nunca pudo tener hijos. Obsesión. hechicería. Consuelo, pobre Consuelo. También el demonio fue un ángel. Encuentra una fotografía, es Aura, 1876. Firma Consuelo Llorente. Aura en compañía del General. ¿O eres tú? Eres tú. Como si te hubieran arrancado la máscara que has llevado durante 27 años.

Aura. Entras a la recamara. Piensas que la vieja ha estado ausente todo el día. Escuchas la voz de Aura. Acuéstate a mi lado. Ella puede regresar en cualquier momento. Ella ya no regresará. Oscuridad. Besarás la piel del rostro sin distinguir, tocarás esos senos flácidos. La luz plateada cae sobre el pelo blanco de Aura, sobre el rostro desgajado. Verás el cuerpo desnudo de la vieja, temblando porque tú lo tocas, tú lo amas. Tú has regresado también. Volverá Felipe, la traeremos juntos.

Carlos Fuentes

Publicado por Milfred Baptista

Pase adelante... Tengo algo que contar

Un comentario en “AURA (1962). CARLOS FUENTES.

  1. Me trajo recuerdos y me hizo revelaciones. Extrañas coincidencias. Tuve el gusto de conocer a Carlos Fuentes en Guatemala. Lo escuché dictar una conferencia en el hotel Barcelò, bueno… ahora se llama Barcelò. Cuando finalizó el acto, firmó libros. Yo llevé un ejemplar de “Instinto de Inez”. Le comenté que mi hijo, quien ahora tiene 32, había leído Aura cuando apenas llegaba a la adolescencia. Se acercó a mí y me dijo: “Que no se entere la Secretaría de Educación”, y, luego de un guiño, firmó una fotografía suya, que le obsequié a mi hijo. No sé si aún la conserva. ¿Por qué revelaciones? Hallo ahora esos secretos en este resumen, digo secretos… Me refiero a esos detalles que se sienten aunque no se recuerden. Entonces, pensé en los nombres de los personajes, y vino a mi memoria un cuento que escribí en 1993. Está en mi blog. Lo comparto aquí, con su permiso. Gracias por traer estos recuerdos y gracias por suscribirse a mi blog, aunque este ahora ingrese en una fase de latencia, pues publicaré de manera bastante esporádica. Saludos desde la ciudad de Guatemala. JSC
    https://lasmemoriasdeunescribiente.wordpress.com/2020/11/22/en-las-sombras-bajo-la-lluvia/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: